Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 24 de noviembre de 2012

Pregunta curiosa 42

En una pregunta anterior respondísteis a la pregunta de por qué el cielo es azul y es debido a la interacción entre las millones de partículas que conforman la atmosfera y la luz del sol. Parece obvio que de noche vemos el cielo negro porque la luz del sol deja de tocarnos directamente, pero si en el universo hay miles de estrellas:
 ¿Por qué su luz no actúa de igual forma que la del sol, haciendo que el cielo sea azul incluso de noche?


4 comentarios:

  1. Esta pregunta pertenece a la paradoja de Orbers, a la que a lo largo de los siglos se le ha intentado encontrar una explicación. Han surgido varias, pero hay una que resulta la más plausible:
    Suponiendo que el universo tiene una edad finita y que se encuentra constantemente en expansión (teoría de la inflación), se da el caso de que muchas estrellas, desde que surgieron, se han ido alejando poco a poco de la Tierra, sumándose este distancia a la que ya había de por sí en el momento de su origen. Debido a ello, la luz que emiten tiene que recorrer bastante más distancia que si las estrellas fueran “estáticas”. Si no se hubiese dado este caso, la luz de la mayoría de ellas (se supone), ya nos hubiera llegado en el tiempo trascurrido desde el origen del universo hasta hoy. A día de hoy, existen millones de estrellas que todavía no podemos ver debido a que su luz todavía no ha recorrido la distancia que las separan de la Tierra.
    En cuanto a las estrellas que vemos, resulta que no tienen tanta energía, ni están lo suficientemente cerca como para emitir una luz “apreciable” en la atmósfera, y como cada vez se van alejando más, su luz sufre un corrimiento al rojo, disminuyendo su intensidad.

    Bonus: El cuadro de la foto se llama “Noche estrellada”, de Vincent van Gogh.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  2. Al estar las estrellas extrasolares más alejadas de la Tierra que el Sol, se deduce que la intensidad luminosa con la que la luz de estas estrellas llega a la Tierra es tan baja que no lo nota el ser humano.
    También influye que entre estas estrellas y nuestro planeta debe haber numerosos cuerpos celestes en los que rebote esa luz.

    ResponderEliminar
  3. Parece obvio que de noche vemos el cielo negro porque la luz del sol deja de tocarnos directamente, pero si en el universo hay miles de estrellas ¿Por qué su luz no actúa de igual forma que la del sol, haciendo que el cielo sea azul incluso de noche?

    El universo tiene alrededor de 15 billones de años, lo que hace que solo la luz de las estrellas que estén a 15 billones de años puedan iluminarnos. Además, dado que el universo esta en constante expansión a gran velocidad, las ondas de luz de las estrellas se hacen mas largas, lo que provoca que esta se desplace en algunos casos hasta el infrarrojo. A causa de esto la mayor parte de la luz visible se pierde en el trayecto, dejando a las estrellas como simples velas muy distantes que intentan iluminar a la tierra con su tenue luz.

    Alba Moya relaño 2º b

    ResponderEliminar
  4. Porque el universo tiene 15 billones de años, lo que hace que solo la luz de las estrellas que esten a 15 billones de años puedan iluminarnos.Además, dado que el universo esta en constante expansion a gran velocidad, las ondas de la luz de las estrellas se hacen mas largas, lo que provoca que esta se desplace en algunos casos al inflarrojo.
    A causa de esto la mayor parte de la luz visible se pierde en el trayecto, dejando a las estrellas como simples velas muy distantes que intentan iluminar a la tierra con su tenue luz.
    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar